Investigación y Género en Ciencia

La Comisión de Investigación y Género RAICEX (IgR) tiene como objetivos:

  • Divulgación: compartir nuestras experiencias como mujeres en la investigación y la ciencia.
  • Visibilidad: dar voz a las científicas, centrándonos en, pero no limitándonos a, las científicas españolas en el exterior.
  • Cooperación internacional: establecer relaciones institucionales con organismos nacionales e internacionales para promover el papel de la mujer en cualquier campo relacionado con la ciencia y la investigación.
  • Investigación: Recoger y estudiar datos sobre la situación de las científicas, con especial interés en las científicas españolas en el contexto de la migración laboral.

A partir de estos objetivos, buscamos visibilizar la brecha de género en la estructura laboral basada en la investigación y la ciencia, que va más allá del campo académico e infiltra la industria y el emprendimiento. Creemos que estudiar las causas de la desigualdad es el primer paso para apoyar la efectiva igualdad de género en la Ciencia.

¿En qué estamos trabajando?

Te presentamos algunas de las actividades de nuestra comisión

11 febrero 2024 – Conoce a algunas de las científicas e investigadoras de RAICEX y sus asociaciones

11 febrero 2023 – Calendario de científicas para el 2023 – Recorre el año con nosotros y conoce a las científicas de nuestra web

11 febrero 2023 – Científicas y diplomáticas españolas en el exterior conmemoran el Día #11F con el Ciclo de diálogos 𝘼𝙗𝙧𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙘𝙖𝙢𝙞𝙣𝙤𝙨, 𝙧𝙚𝙙𝙪𝙘𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙗𝙧𝙚𝙘𝙝𝙖𝙨
27 de septiembre 2022 – Evento online sobre Igualdad de género y ciencia: de las leyes a la visibilidad social y laboral.
11 de febrero de 2022: por la igualdad de género en la carrera investigadora
Participación en el 11º congreso europeo de «Gender Equality in Higher Education» (GEHE) – septiembre 2021
El AMZET organiza una ponencia sobre las políticas de represión y punición de las mujeres en Irlanda y España en el siglo XX. Nota de prensa sobre el evento aquí (Junio 2021)
11 de febrero 2021: webinario sobre las Políticas de Igualdad de Género en Ciencia.

Actualmente, y debido a la excelente acogida que tuvo la comunicación en el congreso europeo de «Gender Equality in Higher Education» (ver vídeo más arriba), RAICEX ha ampliado el alcance del proyecto. Hasta un total de 12 asociaciones establecidas en países de todo el mundo se han unido para escribir un Libro Blanco sobre Políticas Internacionales de Igualdad de Género en la Ciencia, que evalúa y reflexiona sobre este tema desde múltiples perspectivas. Esperamos publicar este Libro Blanco a finales de 2024. ¡Estáte atent@!